top of page

Fundamentos de la Biodanza

Biodanza es una metodología grupal, cuyo objetivo fundamental es acompañarte amorosamente en la integración de esos tres elementos, porque somos una unidad inseparable y requerimos recuperarla para experimentar la plenitud de nuestra existencia. Usamos la música, el movimiento y el canto  para generar vivencias transformadoras en cada ser humano.

Rolando Toro
Fundador de IBF

Rolando Toro Araneda Mario nació en Concepción, Chile, 19 de abril de 1924 y murió en Santiago de Chile el 16 de febrero de 2010. ​Ha realizado investigaciones sobre la expresión de los estados inconscientes y de la expansión de la conciencia. Rolando Toro es también un poeta y pintor. Ha publicado varios libros de poesía y Psicoterapia. Él también hizo exposiciones de pintura en Brasil e Italia. Según Rolando Toro su profesión es más íntimo que el poeta.

Método

En palabras de Rolando Toro, su creador, una sesión de biodanza es una invitación a participar en la gran danza cósmica de la vida de la cual todos somos parte. De allí que sus ejercicios estén tomados de movimientos naturales del ser humano realizados en profunda resonancia con el cosmos, gestos arquetípicos capaces de incorporar armonía musical: caminar, encontrarnos, tomarnos de las manos, mirarnos, pedir, recibir en fin, expresar el movimiento de la vida.

​Estos ejercicios, acompañados de una música elegida de acuerdo a criterios de semántica musical y de una consigna ofrecida por el facilitador, se traducen en vivencias que gentilmente nos conducen a un proceso evolutivo integrador de re-apropiación de nuestro movimiento de vida.


Nos conducen a sintonizarnos con nosotros mismos asumiendo nuestras más profundas necesidades, nuestro coraje, nuestra pasión, nuestros sueños y desde allí reinventar la propia danza existencial.

Biodanza no trabaja sobre los síntomas sino en la estimulación de las partes sanas de las personas. El acto de sanación será comprendido entonces como un movimiento para recuperar la sintonía vital con el universo.

Historia de Biodanza
El modelo Teórico
de la Biodanza

El término Biodanza alude a la "Danza de la Vida" y proviene del prefijo "BIO" que significa VIDA; y "DANZA", como movimiento lleno de sentido.

​El basamento teórico de la Biodanza se sustenta en conceptos que provienen de disciplinas como la Biología, la Antropología, la Filosofía y la Psicología. Estos conceptos fueron organizados en un modelo teórico creado por Rolando Toro Araneda en la década de los 60´s  y nutrido con las diversas experiencias de trabajo con grupos a nivel mundial.

​Trabaja sobre la base de un Modelo Teórico operativo de carácter biológico, que lleva más de treinta y cinco años de investigación, perfeccionamiento y constatación de sus efectos integradores a nivel celular, metabólico, neuroendocrino, inmunológico y existencial. El modelo Teórico de Biodanza parte dela concepción de que tenemos una matriz cósmica común que organiza todo en la creacón: el movimiento de las galaxias, la rotación de la tierra, el ritmo biológico de nuestros cuerpos.

 

Beneficios

Son muchos los beneficios que la práctica regular de Biodanza puede ofrecernos:

•Fortalece el sistema inmunológico, generando estado de salud crónicos.
•Disuelve las tensiones motoras.
•Refuerza la autoestima y la valoración del propio cuerpo.
•Despierta la alegría de vivir.
•Nos ayuda a encontrar nuevas motivaciones existenciales.
•Promueve el reconocimiento de la propia identidad y de la capacidad de poner límites que favorezcan el propio crecimiento.
•Estimula la creatividad existencial, asumiendo que la obra máxima que cada ser humano puede realizar es ser artífice de su propia existencia.
•Estimula el movimiento integrado y refuerza la conexión con la energía vital, lo que genera renovación orgánica y rejuvenecimiento.
•Nos ayuda a encontrar “nuestro lugar en este mundo”.
•Restituye nuestra capacidad de venerar la vida, en nosotros mismos, en los otros y en el planeta.
•Despierta la conciencia ética y ecológica.

La Biodanza, practicada con regularidad durante algún tiempo, potencia la expresión auténtica de la identidad, sana y rehabilita a nivel existencial.

La propuesta de Biodanza es ofrecer un ambiente altamente enriquecido, en el cual, mediante una metodología vivencial se estimule el óptimo desarrollo e integración de los potenciales inhibidos, procurándonos la vivencia interna de despertar a la vida.

Florelena Pérez Calles, facilitadora Biodanza

bottom of page